El Templo del Ocaso

Blog de relatos de escritores novel. Fantasía, Terror, Romance...


Helena


Hoy es un día como muchos otros, mi vida no tiene mucho de especial; a excepción de la meta que me he trazado; siempre me he interesado por las historias, por los cuentos de hadas, por las cosas que todo el mundo considera que son fantasía; a pesar de que no sepa cómo, me gustaría poder encontrar la verdad tras la ficción.

Muchas veces me han preguntado por qué, y creo que parte de todo ha sido gracias a mi madre; ella era quien me leía las historias que me hacían soñar de niña; hoy al pensar que estoy a puertas de culminar mi carrera, creo que es importante que reconozca que uno de los motivos que me impulso fue la forma en que ella me apoyó y me dio las herramientas para interesarme en el estudio de la historia.

Tal vez ésta introducción pueda parecer de alguna manera extraña, sin embargo, creo que la honestidad es el principio de la historia; la historia no puede estar cargada de versiones influenciadas e imparciales, hay que verla siempre desde un punto objetivo; sin embargo puedo decir que a pesar de que considero mi trabajo imparcial, está cargado de una emoción enorme, por que investigar los misterios de nuestros antepasados es algo que me llena de expectativas y orgullo.

Actualmente me dedico a investigar la escultura del parque de las orquídeas; ubicado en las inmediaciones del Distrito Capital. Esta escultura, realizada sobre roca; según los análisis de carbono catorce realizados a las muestras obtenidas de su base, data de un periodo comprendido entre el año 1500 y el 1550 D.C.; parte de las muestras han sido enviadas al instituto de Geología y Minería, donde se ha determinado que la roca sobre la que se ha tallado contiene una extraña combinación de carbonatos, óxido de hierro, óxido sílico y silicato alumínico entre otros materiales de mínima proporción; siendo una muy extraña combinación para la zona donde se encuentra ubicada; pero que le da esa coloración negro brillante, con visos azules según la dirección de la luz.

Según estos datos podría afirmarse que ésta escultura data de la etapa inicial de la época de la conquista; una vez confirmados éstos resultados; procedí a evaluar el estilo artístico; del cual concluí, según los estudios publicados por los profesores Welsh y Murdoch acerca del arte del periodo; que no corresponden a ninguna de las expresiones artísticas indigenistas de la zona; como tampoco del arte europeo de las regiones conquistadoras; puesto que el trabajo plástico ha sido elaborado con una gran precisión, un manejo impecable de la proporcionalidad y gran riqueza en los detalles, sobre un material que tradicionalmente no se utiliza para éste tipo de trabajo, debido a que la excesiva fortaleza de su composición lo convierte en un material frágil; tiene una exfoliación demasiado abierta, lo cual indica que un mal golpe de cincel podría abrir el material en dos, esto demuestra la gran habilidad del artista y nos indica que la escultura debió ser trabajada in situ.

La escultura representa a un hombre, que bien podría estar en la etapa entre los 20 y los 30 años, de musculatura medianamente desarrollada; mediría 1,78 mts; una estatura superior al promedio de los nativos de la época; de facciones fuertes, pero mucho menos afiladas que las del biotipo nativo; se encuentra en posición erguida, con las manos en su espalda, atadas con una especie de soga tejida; está completamente de frente y su mirada tiene una expresión desafiante, como si hubiese estado siendo retado en ese instante; tiene el cabello largo, va trenzado a cada lado de la cabeza y estas trenzas se unen en la parte posterior para formar una sola; su cuerpo está cubierto con una túnica corta, abierta a ambos lados del cuerpo, decorada en el borde inferior con motivos geométricos y sostenida por un cinturón tejido y dos pequeñas fíbulas en los hombros, de su cuello cuelga una delgada cadena elaborada con la técnica de granulado y de ella pende un medallón decorado con motivos geométricos. Dentro de los archivos del Ministerio de Cultura está identificada como la escultura 1946-06 sin ningún nombre, sin ninguna procedencia, ni identificación de ningún tipo, sin ninguna historia.

A partir de éstos datos he comenzado la investigación, centrándome en las culturas nativas de la región; sin embargo como lo he mencionado anteriormente, ninguna de las culturas ha realizado un trabajo similar a éste y según las narraciones de los colonizadores tampoco ha habido un grupo extinto que corresponda a las características físicas que se expresan en la obra y tampoco hay explicación de la manera en que pudiera alguno de estos grupos humanos trasladar el material para la realización del trabajo desde las zonas volcánicas donde se pudiera conseguir minerales similares.

Sin embargo, después de analizar las tradiciones y los diferentes mitos de éstos grupos recolectados por los colonizadores hubo algo que llamó mi atención; una crónica acerca de un cacicazgo de la sábana que narraba la llegada de unos hombres a la zona, que tenían características algo distintas a los nativos; decían que eran más grandes y desarrollaban mayor fuerza que ellos, a pesar de que tenían una apariencia enferma, pero que eran muy sabios y muy organizados; ellos los llamaban los Alucun; de la mezcla entre ellos y los habitantes del cacicazgo se formo un nuevo pueblo, los Alumacu; según la crónica, los colonizadores los buscaron pero no encontraron rastro de este grupo.

Dentro de las crónicas no hay mayores datos acerca de los Alumacu o de los Alucun y existe la problemática de que los pueblos nativos no tenían escritura y su mitología se ha difundido a través de la tradición oral; sin embargo, entre los pocos descendientes de los nativos que aún quedan, hay un historiador, que se ha dedicado a estudiar los distintos mitos, leyendas y está haciendo una recopilación de toda la información que ha recuperado; el Profesor Puinave ha establecido contacto con algunas comunidades apartadas y ha extraído algunas de las leyendas más antiguas, logrando rescatarlas del olvido.

Logré localizarlo en una comunidad a 245 km del Distrito Capital, y pude entrevistarme con él, según pudimos establecer, al cruzar los datos de la escultura, con la crónica del cacicazgo de la sabana podría ser que esté ligada al grupo de los Huiuna; un cacicazgo aliado, que acogió a aquellos que sobrevivieron a los enfrentamientos violentos de la época; según Puinave, ellos conservaron los mitos y leyendas de la sabana, entre ellos los mitos acerca de los Alucun, y él sospecha que la escultura podría ser una representación de un mito muy difundido entre los pueblos de la zona, el mito del Pawaju.

Cuenta la leyenda, que a los habitantes del pueblo Alucun los visitaban en las noches unos seres de apariencia humana llamados los Pawaju; eran los guardianes de los sueños, y estaban encargados de velar el sueño de los pequeños y de prevenir que los espíritus perversos se apoderaran de las mentes inocentes. Los Pawaju aparecían en las noches cuando los niños estaban dormidos y desaparecían al salir el sol, cuando se despertaban; sin embargo, si el Pawaju se descuidaba, podía ser descubierto por un niño o inclusive por un adulto; cuando esto sucedía, el Pawaju emitía un destello de luz muy intenso y la persona que estuviera con él debía procurar verlo a los ojos antes de que el destello lo encegueciera y si lograba hacerlo, el Pawaju se quedaría con él para siempre, en la forma en la que el humano determinara; según la leyenda, muchos eligieron hacerlos sus esposos o esposas, algunos decidían convertirlos en niños y adoptarlos como hijos. El profesor Puinave dice que un líder Alucun llamado Jukuba tenía como esposa a una Pawaju, llamada Kavua, que era la mujer más hermosa de toda la región, dice que no está muy claro cómo fue que el la conoció pero que le pidió que se quedara tal cual como era ella para acompañarlo por el resto de su vida; dice que tuvieron un hijo, llamado Toru; al que llaman el maldito, y del cual solo algunos pocos conocen su historia, la cual no se cuenta entre los mitos, pero que todos los que conservan la tradición de los pueblos conocen, porque si se revela pueden ser maldecidos a su vez, pero si se pierde, pueden hacer revivir una profecía que acabaría con los pueblos de la sabana.

El profesor Puinave cree que es posible que la escultura represente a un Pawaju atrapado por un humano; por las características físicas, y la simbología de estar amarrado, además por la rareza y la delicadeza del material; sin embargo, me parece que éste punto de vista no concuerda con la expresión en sí de la escultura; según como lo plantea, el Pawaju al transformarse en compañero, no se resiste, no desafía, simplemente ama a su compañero sin dudar.

Sin embargo me ha llamado mucho la atención la acotación de que un hijo de un presunto Pawaju haya sido llamado maldito, ésta contradicción de que el hijo de un ser tan puro pueda nacer siendo su némesis, es común a otras culturas, sin embargo la forma en que protegen su mito no me parece tan común. Sé que esto no sonará para nada imparcial, pero tengo una corazonada con respecto a Toru, el hijo del Pawaju.



9 comentarios:

me ha gustado mucho la parte de la investigación. todos esos datos le dan un realismo buenisimo.
y la leyenda nos acerca más a la verdad de Toru.
es un relato excelente Andraia. quiero leer más!!

Coincido con Eliu, todos los datos de la investigación y la leyenda propia, parece que sea todo mucho más real.

Yo tambien tengo una ligera sospecha de quien puede ser Toru laalalala pero mejor leer más muahahaha

^^ muchas gracias chicas! muakkis!

Increible Andraia, coincido con Eliudrae y Sheyla en lo de la investigación, además haces muy buen uso de tus conocimientos y te abruman!

Solo una cosa, y no es una crítica, solo es para el conocimiento general. Muchos de los pueblos antiguos empezaron mediante la protoescritura y creo que el pueblo podría haber evolucionado lo suficiente como para necesitarla. No me refiero a la escritura como la conocemos, sino metodos que utilizaban para comunicarse. Y sino mirad a los indios Lakota, su manera de "escribir" era mediante las Winter counts que no eran más que en una piel de animal dibujaban el hecho más importante que había ocurrido en ese año. Por ejemplo que habían cazado mucho, o que se había muerto alguien importante, nose, cosas que para ellos significasen algo.

Para que os hagáis una idea aproximada podéis visitar esta página web donde podréis ver las winter counts: http://wintercounts.si.edu/index.html

Y como extra un poco de Historia de la escritura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

Siento todo el rollo, pero me parecía interesante comentarlo viendo el enfoque histórico que tiene.

a mi me encantan estas cosas. voy a mirarlo.
está muy bien que nos vayamos ayudando en los escritos ^^

Tienes razón. Lo tendré en cuenta.
Muchas gracias.

Quiero aclarar que todos los datos que he puesto, absolutamente todos son ficticios.

eso es lo que hace aun más grande tu relato, que parecen reales.

¿Son ficticios? Pues a mí me parecían reales 0.0

Cómo ya te han comentado, es abrumador leer tantos datos que parecen reales. Y sin embargo, los cuentas todo de una manera que aunque no tenga idea de qué es el óxido sílico o el silicato alumínico casi creo que sé lo que son. como si yo misma fuese la investiadora.

^^ gracias chicas! jeje, no había visto los comentarios, pero me encanta saber que todo esto parece real y que se pueden sentir como si fueran Helena, poder ver desde su análisis y percibir lo que ella está descubriendo.

Muakkks!!!

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